Рекламный блок

Construcciones de verbo de apoyo

A diferencia de las locuciones verbales, las construcciones de verbo de apoyo (también ligero o vicario) se forman con verbos parcialmente desemantizados y con sustantivos, casi siempre derivados, que aportan el contenido léxico que caracteriza a la construcción, como en dar un paseo ~ pasear (Derivados participiales). Los verbos de apoyo transitivos más frecuentes son los que siguen:

Dar: dar un paso, una vuelta; también dar esperanzas (a alguien), tiempo (a alguien o a algo), etc.

Echar: echar una cabezada, una partida, el cerrojo, etc.

Hacer: hacer alarde, caso, cosquillas, daño, memoria, un favor, etc.

Tener: tener ánimo, cabida, calor; también tener admiración, cariño, estima, lástima, manía, miedo (a alguien o a algo), etc.

Tomar o coger: tomar fuerzas, impulso, velocidad, etc.

A mayor distancia en número de combinaciones se encuentran pedir, poner y otros verbos:

Pedir: pedir disculpas, explicaciones, etc. Poner: poner remedio, fin, término (a algo); también poner un castigo (a alguien), etc.

Mientras que en las locuciones verbales no se admiten las unidades léxicas próximas semanticamente (se dice tomarle a alguien el pelo, no el cabello), se aceptan, aunque con ciertas limitaciones, en las construcciones de verbo de apoyo (como en dar un paseo, una vuelta, un rodeo). También se admiten en las llamadas colocaciones, que son combinaciones restringidas de voces cuya frecuencia de coaparición es muy elevada, como sortear un peligro, un problema, un inconveniente, etc., o sembrar la duda, la incertidumbre, la sospecha, etc.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: