Рекламный блок

Características sintácticas y semánticas del complemento directo

El complemento directo puede ocupar la posición contigua al verbo (Compraba el diario todas las mañ‹anas) o bien estar separado de él (Compraba todas las ma‹ñanas el diario). Se construye sin preposición o bien con la preposición a y se sustituye por los pronombres átonos de acusativo con las restricciones. Como otros segmentos sintácticos, los objetos directos aparecen antepuestos en las construcciones focalizadas: Algo así necesitaría yo; Poco tiempo nos dan. El objeto directo puede también reproducir un tópico inicial mediante un pronombre, como en A Julián, no lo podía ver. 

La mayor parte de los verbos transitivos admiten variantes pasivas, como en El secretario envió la carta > La carta fue enviada por el secretario. El sujeto de tales construcciones coincide con el objeto directo de la activa correspondiente. 

La interpretación semántica del complemento directo depende del significado del verbo. En los análisis tradicionales de la transitividad era habitual señalar que el complemento directo recibe la acción del verbo, e incluso que esta pasa al objeto o se manifiesta en él. Esta intuición clásica tiene sentido en ciertos casos (la acción de secar, por ejemplo, afecta a aquello a lo que se aplica) pero no se justifica aplicada a otros muchos. Así, en imaginar una situación cómica; El camino bordea el río o La cifra dobla la cantidad presupuestada no puede decirse que el complemento directo reciba el efecto de acción alguna. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: