Рекламный блок

Alternancias preposicionales

Como se vio en Caracterización del complemento de régimen preposicional, la selección de la preposición está relacionada con la clase semántica a la que pertenezcan los predicados que requieren complementos de régimen. También se explicó (Caracterización del complemento de régimen preposicional​​​​​​​) que muchos predicados pueden introducir dichos complementos con más de una preposición. Estas alternancias preposicionales conllevan unas veces un cambio notable en el significado, y otras solo una leve modificación o, incluso, no afectan al sentido. Así, el verbo acabar selecciona de, por, con y en con complementos diferentes y con significados muy diversos. También expresan significados distintos empezar por (‘realizar una acción antes que otras’) y empezar a (‘dar comienzo a una acción’), así como acertar a y acertar con, atreverse a y atreverse con, optar a y optar por, participar de y participar en, tratar de y tratar con, entre otros muchos pares análogos. Entre las alternancias en las que no se observan cambios semánticos notables cabe señalar las siguientes: 

a~hacia (mirar); a~hasta (acercarse); de~por (avergonzarse); a~de (distinto); a~en (entrar); a ~ con (unir); a ~ para (ofrecerse); por ~ para (esforzarse). 

La alternancia depende en ocasiones de la categoría gramatical que sigue a la preposición. Así, se prefieren atreverse a y (no) dudar en cuando la preposición introduce un infinitivo (atreverse a hacer el examen; no dudar en responder), pero atreverse con y dudar de si precede a grupos nominales (atreverse con el examen; dudar de la respuesta). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: