Рекламный блок

Los verbos resultar y salir

Estos verbos se construyen como semicopulativos de cambio de estado, o bien como semicopulativos de experimentación, manifestación o constatación. En la interpretación de cambio de estado, resultar y salir se usan con adjetivos y participios en expresiones atributivas que denotan procesos de afección, es decir, formas en que un suceso o un estado de cosas causa a alguien un beneficio o un perjuicio. Este factor ayuda a entender que un mismo participio pueda ser natural con el verbo resultar en unos contextos (El edificio resultó alcanzado) y excluido en otros (*La cifra prevista resultó alcanzada con el esfuerzo de todos). Con resultar se admiten mayor número de participios que con salir, sobre todo de verbos de cambio de estado: anegado, asesinado, atacado, atropellado, beneficiado, cambiado, contagiado, deformado, destrozado, golpeado, herido, humillado, maltratado, saqueado. Alternan ambos verbos con los participios que expresan resultados de resoluciones, como absuelto, confirmado, elegido, galardonado, seleccionado, pero se prefiere generalmente salir con los atributos que denotan estados emocionales: contento, encantado, satisfecho. 

En la segunda interpretación (aquí llamada de experimentación, manifestación o constatación), lo resultante no es el cambio de estado de lo que se caracteriza, sino el hecho de descubrirlo, experimentarlo o llegar a la conclusión de que posee cierta propiedad. Los atributos indican, pues, la forma en que se valora lo que se manifiesta o se percibe. Son más frecuentes en esta pauta los atributos que eligen el verbo ser, como en Resultó adecuado, aunque no se excluye la presencia del infinitivo estar: Luis resultó estar enfermo de cáncer; Su investigación resultó estar bien documentada. Como verbo de experimentación, resultar admite paráfrasis oracionales con subordinadas sustantivas de sujeto construidas con el verbo ser. Así, la oración La casa resultaba pequeña no expresa un cambio de estado relativo a cierta casa, sino que aporta prácticamente la misma información que la variante Resultó que la casa era pequeña. Por la misma razón, reciben interpretaciones equivalentes Resultó adecuado y Resultó ser adecuado (o ... que era adecuado). Expresan, en cambio, sentidos distintos Resultó dañado (interpretación de cambio de estado) y Resultó estar dañado (interpretación de experimentación o constatación: ‘Resultó que estaba dañado’). 

Se usa resultar con atributos nominales en la interpretación de experimentación, como en Su intervención resultó un horror o en El jefe de la policía resultó un hombre interesado en la poesía (Proceso [Méx.] 3/11/1996). En general, el grupo nominal que ejerce la función de atributo con el verbo resultar tiende a construirse sin artículo, pero se admite el indefinido cuando se trata de nombres de cualidad o de otros atributos que expresan valoración, como en los ejemplos anteriores. Pueden llevar asimismo artículo determinado si el grupo nominal contiene modificadores superlativos (Resultó el médico más eficiente), pero también otros que favorecen la identificación de un tipo o una clase de individuo por sus cualidades prominentes o destacadas: Resultó el departamento ideal; Resultaba el candidato {perfecto ~ idóneo}. Se prefiere la variante El doctor Fernández resultó ser el médico que buscábamos a ... resultó el médico que buscábamos, que se percibe como forzada. En el área andina y en parte de la caribeña alternan, incluso en los registros formales, el infinitivo y el gerundio del verbo ser en estos contextos, como en Pero, en realidad, en aquella piscina, el panorama por contemplar resultaba siendo Daniel (Bryce Echenique, Martín Romaña) o en [...] por Aquiles Iturbe, quien resultó siendo el jefe de la conspiración de Parra Estrena (Herrera Luque, Casa). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: