Рекламный блок

Complementos predicativos obligatorios y opcionales

Atendiendo a su presencia en la oración, los complementos predicativos del objeto directo pueden ser opcionales, potestativos o no seleccionados, o bien obligatorios o seleccionados. Esta clasificación no se suele aplicar a los complementos predicativos del sujeto, que suelen ser potestativos. Existen, sin embargo, algunas excepciones (repárese en que No me gusta el té demasiado azucarado no implica No me gusta el té). Los obligatorios son característicos de las construcciones semicopulativas. 

Los predicativos opcionales no alteran la relación semántica que el verbo mantiene con el complemento directo. Así, la expresión Clavé el cuadro un poco torcido implica ‘Clavé el cuadro’ y Compraste demasiado caro el automóvil implica ‘Compraste el automóvil’. Por el contratrio, los predicativos obligatorios alteran esa relación semántica. De este modo, Lo consideran un inútil no implica ‘Lo consideran’ ni La encuentro a usted un poco abatida implica ‘La encuentro a usted’. Tampoco La hizo responsable implica ‘La hizo’, a diferencia de La hizo de arcilla, que sí lo hace. 

Para los complementos predicativos seleccionados se suele proponer una interpretación oracional, que en los ejemplos del apartado anterior correspondería aproximadamente a ‘Consideran que es un inútil’, ‘Encuentro que usted está un poco abatida’ o ‘Hizo que (ella) fuera responsable’. Aun así, solo algunos de los verbos que se construyen con estos predicativos aceptan claramente paráfrasis oracionales. Los que las admiten son, fundamentalmente, los verbos de percepción, causación y juicio, cuyos complementos denotan de forma característica situaciones o estados de cosas, en lugar de individuos. Algunos verbos reciben interpretaciones diferentes según se construyan o no con complementos predicativos seleccionados. Contrastan así Lo encontré muerto, que implica ‘Lo encontré’, y Lo encontré interesante, donde no se obtiene tal inferencia. 

Como se señala en el apartado anterior, entre los verbos que se construyen con complementos predicativos del complemento directo seleccionados u obligatorios destacan los de percepción y juicio, como ver, encontrar y considerar. Algunos de estos verbos pueden pertenecer a las dos categorías semánticas citadas. Así, ver no expresa percepción física en Veo lejana la jubilación o en No veo claras sus intenciones. Del mismo modo, el verbo encontrar puede describir el resultado de alguna percepción física (Encuentro fría la carne) o bien una apreciación no necesariamente sensorial (Encuentro injustificada tu actitud ). Son más propios de los registros formales o de la lengua escrita otros verbos de juicio, como adivinar, conceptuar, estimar, figurarse, jugar o presumir

Los complementos predicativos de los verbos de juicio tienden a ser adjetivos caracterizadores o inherentes, que expresan propiedades estables. Se construyen, pues, con ser: Considero imposible el acuerdo; La creía muy inteligente. Entre los de percepción, notar solo se combina con predicativos que se construyen con estar: Lo noté nervioso; Te noto cansado. Cuando un adjetivo admite ser y estar, los verbos de juicio eligen la interpretación que corresponde a ser (Te consideraba serio), mientras que notar elige la que corresponde a estar (Te notaba serio). Como el verbo ver se interpreta como verbo de percepción en unos contextos y de juicio en otros, admite adjetivos de los dos tipos: Lo veo {posible ~ cansado}

Los verbos que denotan elección (elegir, proclamar), reconocimiento (confesar, declarar) y denominación (denominar, llamar, nombrar) se caracterizan por construirse con complementos predicativos nominales: Lo han nombrado gobernador; Fue proclamado presidente interino; Llorando, llamaba a Dios tirano implacable y profería otras blasfemias innecesarias (Serrano, E., Dios). Algunos de estos verbos admiten también predicativos adjetivales (declarar culpable, llamar tonto), pero otros se combinan con los nominales, sea de forma única (nombrar) o preferente (elegir). Como en las demás construcciones de predicación seleccion da, se perciben diferencias significativas cuando el complemento predicativo no está presente. Así, Lo nombraron puede significar ‘Pronunciaron su nombre’ o bien ‘Lo eligieron’, donde se sobrentiende un complemento predicativo tácito (embajador, ministro, etc.). 

Se construyen también con complemento predicativo del objeto directo el verbo hacer (Hizo añicos el jarrón; Su marido le hacía la vida imposible), algunos verbos de voluntad (El director te quiere en su oficina a las dos, que no implica ‘El director te quiere’, sino ‘El director quiere que estés en su oficina a las dos’), así como los verbos tener, llevar y traer (el último sobre todo en el español europeo): Tengo listo el artículo; Llevas manchada la corbata; Me traes loco. Estos verbos también forman parte de perífrasis de participio que se relacionan con tiempos compuestos (Te lo tengo dicho ~ Te lo he dicho: Otras perífrasis de participio). Los límites entre ambas construcciones son a menudo difusos.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: