Рекламный блок

Casos de alternancia en la concordancia de atributos y predicativos

Los atributos adjetivales concuerdan implícitamente con el sujeto tácito de los infinitivos, como en Prefería estar sola; Procuraremos ser atentos; Les conviene a ustedes ser discretas. Cuando el sujeto es genérico, se producen alternancias en la concordancia de género y número de los atributos adjetivales que aparecen en las oraciones de infinitivo: Hay que ser {bueno ~ buena ~ buenos ~ buenas}; En esos casos es mejor quedarse {quieto ~ quieta ~ quietos ~ quietas}; Siempre conviene estar {aten- to ~ atenta ~ atentos ~ atentas}. Todas estas opciones se consideran correctas. El masculino constituye la opción no marcada en los contextos genéricos, pero el femenino es también posible en ellos, y se prefiere cuando el que habla se dirige exclusivamente a mujeres. Las oraciones copulativas impersonales construidas con el pronombre se muestran alternancia de género, pero no de número: Cuando se está {nervioso ~ nerviosa ~* nerviosos~*nerviosas}. El verbo aparece en singular en estas oraciones: Asno se es de la cuna a la mortaja (Cervantes, Quijote I). 

La concordancia de número entre el verbo y el sujeto pospuesto en las copulativas identificativas es la esperable en La cartera son las acciones que tiene mi tío (Ibargüengoitia, Crímenes) o en Su fuerte son los arreglos con ores de papel (Salvador Hoy 2/11/2000). Sin embargo, además de la variante en plural la más frecuentees posible la concordancia en singular, también correcta, como en Los ruidos nocturnos {son ~ es} el principal problema que tenemos en el barrio. Una alternancia similar se produce con sujetos pronominales neutros; junto a Esas son tonterías de Naranjo (Allende, Eva), son posibles Todo eso son juegos inocentes (Nieva, Carroza); Lo mío son las bodas reales y acontecimientos en el mundo entero (País [Esp.] 1/6/1984). 

En la lengua conversacional concuerdan a veces con su sujeto en género y número los adjetivos que aparecen en las construcciones formadas con la expresión de lo más, pero en otras ocasiones permanecen invariables: Son de lo más {interesan- tes ~ interesante}; Resultan de lo más {sustanciosas ~ sustancioso}. La concordancia en singular, mayoritaria en los registros formales, es la esperable, dada la naturaleza pronominal del artículo neutro que encabeza el grupo. La concordancia en plural puede deberse a que de lo más se analiza como un cuantificador complejo, cercano a sumamente. También alternan en número los adjetivos de la expresión lo que {tienen ~ tenían} de adjetivo . Se considera preferible la variante con el adjetivo en singular, pero la que presenta el plural es también correcta: En un país como el nuestro nos aferramos a las palabras, con todo lo que tienen de mísero y luminoso (Babelia 4/10/2003); rezando con fervor mis oraciones y meditando en las cosas divinas para aborrecer las mundanas en lo que tienen de aborrecibles (Valera, Pepita Jiménez).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: