Рекламный блок

Caracterización de la función de atributo y variedades

Se llama atributo la función que desempeñan varios grupos sintácticos que denotan propiedades o estados de cosas que se predican de algún segmento nominal u oracional. Son atributos las expresiones subrayadas en los ejemplos siguientes: 

La gente estaba contenta; Ambos están locos; Va a ser necesario que acudas personalmente; ¿Es usted médico?; Parecían seres inofensivos; Era de un pueblo muy pequeño; ¿Cómo estás? 

Como se comprueba en los ejemplos, los atributos no son solo palabras, sino también grupos sintácticos (Estaba contenta; Estaba muy contenta con la noticia: Clases de grupos sintácticos. Constitución de los grupos). Pueden predicarse de un grupo nominal (La gente no estaba contenta) o pronominal (quienes parecían seres inofensivos), o bien de una oración (Va a ser necesario que acudas personalmente). Los verbos ser, estar y parecer, que se analizarán a lo largo de este capítulo, se denominan verbos copulativos porque ligan o vinculan (cópula significa ‘atadura, ligamiento’) el predicado con el sujeto. 

La función de atributo no está restringida a las construcciones verbales con verbos copulativos, sino que abarca otras variedades, que se ilustran a continuación: 

¿Sigue el enfermo sin apetito?; Me vas a volver loco; Se marchó feliz; Hartos ya de esperar, abandonamos la sala; Pudieron presenciar el retorno del ejército completamente diezmado; Año de nieves, año de bienes; Murió con las botas puestas. 

Los dos primeros corresponden a predicados de oraciones semicopulativas; el tercero, a un complemento predicativo (variante más restringida de la noción de atributo). Los cuatro últimos se encuentran en construcciones no verbales. Todos ellos se estudiarán en el capítulo . 

Aunque el atributo se considera tradicionalmente una función sintáctica, no corresponde, como las demás, a un argumento o a un adjunto (Tipos de funciones. El concepto de predicado​​​​​​​ y Funciones sintácticas y marcas de función). Así, en El secretario mencionó al conserje, las dos expresiones nominales subrayadas constituyen los argumentos del predicado mencionar: uno designa a quien realiza la acción (el secretario) y el otro la entidad mencionada (el conserje). En cambio, en El secretario es el conserje, el verbo ser no selecciona dos argumentos, sino que los vincula y aporta la información relativa al tiempo, el aspecto, el modo y la concordancia. Es más bien el atributo (el conserje) el que selecciona al sujeto, en el sentido de que restringe o condiciona la entidad que puede corresponder a esa función.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: