Рекламный блок

Atributos nominales

Los grupos nominales se emplean como atributos en contextos restrictivos. Constituyen expresiones predicativas con los verbos copulativos ser y parecer (Luis es médico; Parece un buen especialista) y con los semicopulativos hacerse, resultar y volverse (si te haces aviador; Resultó la persona indicada; Se volvió un ser huraño). Rechazan por lo general el verbo estar, pero pueden aparecer con este verbo como término de un grupo preposicional: Está médico ~ Está de médico. Tampoco se admiten fácilmente como predicativos del sujeto, si bien ciertos adverbios los hacen posibles en esta función: El actual presidente viajó a Roma {*canciller ~ ya canciller). Los predicativos del objeto están restringidos a algunas clases de verbos.

Factores semánticos y pragmáticos inciden en la posibilidad de que funcione como atributo un grupo nominal sin determinante (llamado también escueto). Pueden ser atributos los sustantivos no contables, cuyo carácter no delimitado facilita su interpretación predicativa: No era tinta roja, era sangre (Asturias, Papa); El producto es aceite de oliva químicamente puro (País [Esp.] 2/4/1987). Cuando los modificadores agregan rasgos que no son suficientemente discriminativos, se prefiere la variante con artículo: El agua es un mineral líquido o La antracita es una variedad de carbón. Están sometidos a mayores restricciones los sustantivos discontinuos en singular en función de atributo. Son característicos los que denotan profesiones, ocupaciones, cargos u otro tipo de roles sociales que se asimilan a ellos, como en Iván es {maestro ~ radioaficionado ~ dirigente de un partido político}. En los demás casos el carácter delimitado de los sustantivos contables les impide funcionar como atributos (*Eso es león). Aun así, son posibles los que designan géneros o especies (La vaca es rumiante) y los que denotan propiedades de las entidades de las que se predican: Todo en esta exposición es juego o sinónimo de juego (País [Esp.] 13/4/1978). 

Los atributos nominales alternan con los preposicionales cuando se identifican algunas magnitudes: La profundidad del río era {treinta metros ~ de treinta metros}; La temperatura era {un grado ~ de un grado}; El precio es {50 euros ~ de 50 euros}

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: