Рекламный блок

Relativos simples y complejos

Los relativos pueden ser simples, como en la luz que entra por la ventana, o complejos (también compuestos), como en la cuestión a la que me refiero. Estos últimos contienen dos componentes: el artículo determinado y los relativos cual o que (el cual/la cual/lo cual/los cuales/las cuales y el que/la que/lo que/los que / las que). Constituyen relativos complejos todas las combinaciones del tipo «artículo determinado + cual» y algunas del tipo «artículo determinado + que», que se verán en el apartado siguiente. Estas unidades manifiestan en la sintaxis los contenidos que pueden expresar otras piezas léxicas simples (quien, cuanto). 

El relativo que solo forma un relativo complejo cuando tiene un antecedente expreso distinto del artículo que lo acompaña. Así, la secuencia Las personas en las que confío contiene un relativo complejo, las que, que constituye el término de la preposición en y cuyo antecedente es personas. En cambio, en Al tercer intento, di con la que buscaba (Mendoza, Misterio), el segmento subrayado es una relativa semilibre (> di con ella) en la que artículo y relativo no forman unidad, sino que pertenecen a segmentos sintácticos distintos. El antecedente de que es un elemento nulo (la Ø que buscaba), o bien el artículo la, si se le reconocen propiedades pronominales como se ha propuesto en algunos análisis (véase El artículo en los grupos nominales con nombre elíptico). Mientras que los relativos simples pueden ser indefinidos (como quien en No hay quien pueda con él: El relativo quien y el interrogativo-exclamativo quién), los relativos complejos son siempre definidos o determinados. 

Con el relativo complejo el cual y sus variantes de género y número no se forman relativas libres ni semilibres. Su antecedente siempre es, por tanto, externo a ese segmento. Así pues, la preposición que precede a los relativos complejos forma parte de la oración de relativo, como se representa en La persona [con la cual trabajo]. Es inadecuada, en consecuencia, la segmentación *La persona con [la cual trabajo]. La preposición que precede a las relativas libres y semilibres queda fuera de ellas, como en Di con [la que buscaba], frente a la segmentación incorrecta *Di [con la que buscaba].

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: