Рекламный блок

Omisión del artículo en los relativos complejos preposicionales con que

El artículo que forma parte de la secuencia «artículo + que», integrada en un grupo relativo preposicional, puede omitirse en ciertas condiciones. Alternan, en efecto, la forma en la que se comporta y la forma en que se comporta. Como se ve, el artículo omitido la reproduce el que caracteriza al grupo nominal (la forma). Los factores fundamentales que intervienen en este proceso son cuatro: 

1. La preposición
2. El tipo de oración de relativo
3. El antecedente del relativo
4. La estructura sintáctica de la oración 

El primer factor es pertinente porque en el español actual solo las preposiciones monosílabas a, con, de y en pueden combinarse con el que relativo desprovisto del artículo determinado, como en estos ejemplos: 

Alguna quiere que nos dé la cifra a que están reducidos los eles (Borges, Libro); […] el rosario de violencias con que la había castigado en los últimos meses (Allende, Casa); —Sí —respondió con toda la sangre fría de que era capaz (Pérez-Reverte, Maestro); Completamente dedicado a sí mismo, no advirtió el sobresalto de Laura ni la ansiedad en que iba envuelta su siguiente pregunta (Millás, Desorden). 

Solo esporádicamente se documenta la omisión del artículo con la preposición por, como en La verdadera razón por que quieres quedarte es Miguel, ¿no es verdad? (Allende, Casa). 

Considérese ahora el segundo factor. La omisión del artículo es más frecuente en las relativas especificativas, como a pluma estilográfica dorada con que solía firmar los documentos importantes, que en las explicativas. Se registra, no obstante, la omisión en estas últimas, sobre todo en textos de los siglos XIX y XX, y a menudo en los complementos preposicionales de hablar, referirse y otros verbos que aluden a algo que ya se ha mencionado: Malinche nació en un pueblito vecino de Coazacualco, en que se hablaba el azteca y el idioma de los mayas (Ocampo, V., Testimonios); “El brillo del diablo”, de que me había hablado Angustias, aparecía empobrecido y chillón (Laforet, Nada). La omisión del artículo en las explicativas es hoy algo más común en el español americano que en el europeo. De hecho, en el segundo se suele percibir como arcaísmo. 

El tercer factor es relevante porque el artículo del relativo complejo se omite más frecuentemente cuando el antecedente se construye con un artículo definido que cuando se forma con uno indefinido. Así, la omisión del artículo resulta más natural en la forma en la que se comporta que en Empezaron a bailar abriendo luego una ronda a la que arrastraron a tu tía Adelfa vestida de novia remojada (Ramírez, Baile). No obstante, suele omitirse el artículo con antecedentes cuantificativos (a menudo indefinidos) en las relativas preposicionales de infinitivo o de subjuntivo de interpretación prospectiva, como cuando se alude a un recurso o un instrumento: Se levantó Camila como sonámbula, pidiendo a la fondera algo con que taparse para salir a la calle (Asturias, Presidente); El procesado ha sido revisado y no tiene consigo nada con que pueda atacar al señor Director (Puig, Beso) (El relativo cuanto y el interrogativo-exclamativo cuánto). 

Se han observado ciertas preferencias léxicas en la omisión del artículo. Así, es más frecuente con antecedentes que indican circunstancias de la acción, como día, hora, lugar, manera, modo, tiempo y otros similares: 

Cómo Talanque cuenta a Esplandián y a Frandalo la manera en que los enemigos les entraran la montaña y del esfuerço que Esplandián les pone (Rodríguez Montalvo, Amadís); El príncipe recuerda el día en que, durante una comida familiar en el Hofburg, recibió Elisabeth la noticia (Moix, A. M., Vals); Quiero tu piel, a la hora en que las tiendas acarician el celofán de los regalos (Vilalta, Mujer). 

La omisión del artículo conlleva potestativamente la de la preposición cuando la misma precede al relativo y a su antecedente. Alternan, en efecto, en el lugar en (el) que solía dejarlo y en el lugar que solía dejarlo. He aquí un ejemplo de esta última variante: Se hicieron inmortales y tienen una gran plaza como monumento en el sitio que fueron fusilados (Cabrera Infante, Habana). Esta reducción preposicional, que también se da a veces cuando las preposiciones son distintas, está relacionada con la formación de locuciones conjuntivas: a medida que, al tiempo que, en el grado que. 

Influye, por último, en la omisión del artículo la función sintáctica que desempeña el grupo relativo en la subordinada: la omisión se produce más frecuentemente en los complementos circunstanciales que en los de régimen. Así, el segmento subrayado es un complemento circunstancial en De ahí que me sorprendiera el desapego con que la ahora condesa hablaba de la emperatriz (Moix, A. M., Vals), pero es complemento de régimen en como terapia necesaria para conseguir por n la ama y el dinero con el que había soñado cuando no era más que un aprendiz de compositor musical (Armas Marcelo, Madrid). No se omite el artículo incluido en el relativo complejo cuando el grupo preposicional relativo ejerce la función de complemento del nombre: el libro {del que ~ *de que} solo pude leer el prólogo; la novela {de la que ~ *de que} solo conozco algunos fragmentos. 

Tampoco se omite el artículo en los relativos complejos introducidos por la preposición a en función de complemento indirecto: El joven {al que ~ *a que} dieron el premio, ni de complemento directo, como en el candidato {al que~*a que} seleccionaron. Si la relativa es especificativa, el objeto directo puede construirse sin a, y entonces es obligada la omisión del artículo. Alternan, pues, a la que y que en Tiritaba toda al pensar en la gente desconocida a la que debería conocer (Caso, Peso), pero es agramatical la variante *... en la gente desconocida a que debería conocer. Si la relativa es explicativa, la preposición a se hace necesaria con antecedente de nido de persona: con ella y con Yves Montand, al que conocí aquel mismo verano (Semprún, Federico Sánchez). En otras condiciones puede usarse el relativo sin preposición: Tres alumnos, que eligió entre los de mejor expediente. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: