Рекламный блок

Las relativas libres

Como se vio en las secciones precedentes, las relativas libres son relativas especificativas que incorporan semánticamente su antecedente, pero no lo expresan de manera sintáctica (Quien dice eso miente). La mayor parte de estas construcciones equivalen a grupos nominales y ejercen sus mismas funciones sintácticas. Los relativos que las encabezan contienen internamente rasgos léxicos que permiten delimitar la clase de entidades que pueden servirles de antecedente. Así, quien limita su designación a los seres animados, casi siempre personas, y cuanto y sus variantes poseen un contenido similar a el que / la que, etc., o todo el que / toda la que, etc. Las encabezadas por adverbios relativos suelen equivaler a grupos adverbiales o preposicionales. En efecto, los adverbios donde, como y cuando designan lugares, modos y momentos, respectivamente, y pueden ser sustituidos por (en) el lugar donde, (de) la manera como y (en) el momento en que. He aquí algunos ejemplos de estas oraciones: 

Quienes esperaban turno mostraban caras de padecimiento extremo (Sepúlveda, L., Viejo); Cuantos participamos en la elaboración de la Constitución sabemos que como obra de consenso tuvo mucho de pacto (Vanguardia [Esp.] 27/2/1994); El viejo Leiston miró hacia donde no se veía la demarcación oscura, el resonante hueco de la mar (Caballero Bonald, Pájaros); Lléveselo fuera, aunque no quiera. No me gusta como está (Aub, Calle); Cuando utilizamos la expresión racional, establecemos una estrecha relación entre racionalidad y saber (Lledó, Días). 

Los pronombres y adverbios que encabezan las relativas libres llevan incorporada la referencia implícita a su propio antecedente. Ello les permite funcionar como argumentos o adjuntos del predicado principal, a diferencia de las formadas con que, cuyo y el cual, que por sí solos no restringen la clase de sus antecedentes potenciales y, por tanto, están incapacitados para encabezar relativas libres. La presencia de quien / quienes, sin embargo, no garantiza que la relativa sea libre. Este pronombre forma también relativas con antecedente expreso como en Lo mismo cabe decir sobre S. Martínez, quien hace tiempo que no juega (País [Esp.] 4/10/2001). En cambio, el que sin preposición solo encabeza relativas semilibres, como la subrayada en S. Martínez, el que hace tiempo que no juega, excepto en los países americanos en los que alterna con el cual en las relativas explicativas (Alternancia de que y cual en los relativos complejos). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: