Рекламный блок

El antecedente: expreso o incorporado

Las oraciones de relativo se caracterizan por modificar a un segmento que las precede, casi siempre de manera inmediata, y que recibe el nombre de antecedente. Entre el antecedente y el elemento relativo se da una relación anafórica, de manera que el contenido léxico de aquel se reproduce en el relativo y, por extensión, en toda la subordinada. Así, el relativo que reproduce el contenido de su antecedente (diario) en la subordinada subrayada en el diario que estoy leyendo. Por otra parte, entre la relativa y su antecedente nominal se da la misma relación semántica de predicación que se establece entre un adjetivo y el sustantivo al que modifica. 

El papel que desempeña el relativo es triple. Por un lado, ejerce de nexo de subordinación, ya que introduce la cláusula como oración dependiente; por otro, desempeña una función sintáctica en la subordinada (sujeto, objeto directo, etc.); por último posee naturaleza anafórica, lo que permite relacionar semánticamente la oración subordinada con el grupo nominal del que forma parte. Así pues, el pronombre relativo que en el libro que leo es, a la vez, un nexo subordinante, el complemento directo de leo y un elemento anafórico cuyo antecedente es libro. La primera característica acerca los relativos a las conjunciones subordinantes, pero la segunda los diferencia de ellas, ya que solo los relativos desempeñan simultáneamente la función correspondiente a alguno de los argumentos o adjuntos de la cláusula de la que forman parte. Estas dos propiedades de los relativos son internas a su oración. Los dos últimos rasgos, función sintáctica y naturaleza anafórica, son compartidos por otros pronombres (como los personales o los demostrativos), pero los relativos se caracterizan por la conjunción de los tres. La naturaleza anafórica vincula el relativo con su antecedente, por lo que posee carácter externo. 

El relativo puede contener la información que habría de aportar su antecedente. Así, el relativo quien en la relativa subrayada en Quien dice eso miente aporta la misma información que la persona que en el grupo nominal la persona que dice eso. En cierto sentido, el significado correspondiente a persona está envuelto o incorporado en el significado del relativo quien, ya que ambas expresiones se refieren a una persona. Así pues, las subordinadas de relativo encabezadas por los relativos quien y quienes no son, en sentido estricto, oraciones, sino grupos nominales o pronominales. Estas construcciones han sido denominadas relativas libres, relativas con antecedente implícito o incorporado, o relativas sin antecedente expreso, y también relativas sustantivadas (aun cuando se diferencian de las subordinadas sustantivas en una serie de rasgos que se analizan en Concepto de subordinada sustantiva y propiedades que las distinguen). Las relativas libres introducidas con adverbios relativos pueden equivaler a adverbios o a grupos preposicionales, como en Sobreviven como pueden > Sobreviven así; Acudió cuando la llamaron > Acudió entonces. Otras veces equivalen a segmentos nominales o pronominales (No me gusta donde vive > No me gusta ese lugar). 

Usado, como es habitual, en un sentido más amplio, el término relativa libre abarca también las relativas encabezadas por el artículo seguido del pronombre que (el que dice eso). Estos conglomerados (el que, los que) comparten muchas propiedades con los pronombres relativos que incorporan su antecedente (quien, quienes). Como equivalente de la denominación tradicional relativa sin antecedente expreso encabezada por un artículo determinado es común hoy el término relativa semilibre. La interpretación del antecedente de las relativas semilibres se obtiene a menudo a partir del discurso anterior o del posterior. Así, en la oración El que más me gusta es el verde, cabe suponer un núcleo nominal tácito: el Ø que más me gusta, donde Ø puede remitir a color, globo, vaso, etc. Otras veces no es necesario recurrir a un elemento nominal recuperado contextualmente. Así, en El que dice eso miente se interpreta el que en el sentido de la persona que. Como el artículo lo no puede incidir sobre sustantivos (lo que ocurrió; véase Interpretación semántica), algunos gramáticos prefieren evitar el recurso a un elemento nulo en estas oraciones y sugieren en su lugar que el artículo posee en las relativas semilibres propiedades pronominales. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: