Рекламный блок

Efectos discursivos de los dos tipos de relativas

Como ya se ha señalado, las relativas especificativas restringen la denotación del grupo nominal en el que aparecen a un conjunto de menor extensión. Así, de la oración Los periódicos que comentaron la noticia la valoraban positivamente, se infiere que algunos periódicos no comentaron la noticia. Sin embargo, la existencia de ese conjunto complementario de periódicos no forma parte del contenido objetivo de la oración, sino que se deduce de inferencias discursivas o pragmáticas. Así lo demuestra la posibilidad de negar su existencia: Los periódicos que comentaron la noticia, que fueron todos, la valoraban positivamente. 

La distinción entre los dos tipos de subordinadas se diluye en algunos casos. En efecto, cuando la relativa se presenta en el interior de un grupo nominal indeterminado situado en posición posverbal, la información que contiene tiende a usarse para comunicar alguna propiedad relevante del referente, más que para identificarlo. No se percibe, en efecto, la diferencia habitual de significado entre explicativas y especificativas al comparar Luisa tiene un hijo pequeño al que adora (con relativa especificativa) y Luisa tiene un hijo pequeño, al que adora (con relativa explicativa). En general, no son propiamente restrictivas las relativas que aportan una valoración subjetiva realizada por el hablante, como en De este modo en mi escepticismo de los libros y del estilo he llegado a una especie de ataraxia que me parece muy agradable (Azorín, Voluntad). Incluso con un grupo nominal definido, como El gol que decidió el partido se consiguió en el minuto 89, la relativa puede aportar información restrictiva o discriminativa, lo que da a entender que en el partido se marcaron varios goles, pero también no discriminativa (sino más bien valorativa), por lo que esa oración sería apropiada incluso si se habla de un partido en el que se marcó un solo gol. 

Las relativas explicativas forman una unidad informativa independiente de naturaleza parentética o incidental, de manera que la información que introducen se puede interpretar como un acto verbal diferente del que introduce la oración principal. Así, la oración Haydn, que nació en 1732, ha sido el más prolífico compositor de sinfonías del que se tiene noticia contiene dos aserciones independientes, hasta el punto de que la relativa puede ser falsa (por ejemplo, si se cambia 1732 por 1745) sin que lo sea la oración principal. Por el contrario, si el mismo cambio se produjera en una especificativa, como El compositor que nació en ha sido el más prolífico, alteraría el valor de verdad de toda la oración, que corresponde a un único acto verbal. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: