Рекламный блок

Características prosódicas

Las relativas especificativas con antecedente expreso no forman grupo entonativo y se integran en el que corresponde a aquel, como en los informes que estoy revisando ahora. No obstante, en la coordinación de relativas especificativas es frecuente que se haga pausa antes de la conjunción copulativa que encabeza el segundo miembro, como en Desaparecían camaradas en los que había confiado, y que resultaban ser traidores, conspiradores trotskistas, enemigos del pueblo (Muñoz Molina, Sefarad). 

Las relativas libres y semilibres constituyen grupos nominales que contienen una relativa especificativa: el que lo desee~aquel que lo desee. Esas construcciones carecen de antecedente independiente y pueden componer un grupo fónico por sí solas, en las mismas condiciones que los grupos nominales. Si funcionan como sujeto no deben ir seguidas por comas: Quienes hayan querido y sabido hacer suyo este perenne modo de existir in Christo contemplarán y vivirán las realidades terrenas, sean estas naturales o artificiales (Laín Entralgo, Espera); Quien haya cursado esta denuncia responderá de ella (Rojas, C., Hidalgo). No obstante, es frecuente colocar la coma en algunas oraciones genéricas en las que la relativa forma un grupo nominal de interpretación inespecífica, como en estos ejemplos: Quien calla, otorga (Gracián, Criticón ); El que se acerca a mí, se acerca al fuego (Benítez, Caballo); El que se aparta de Dios, no puede tener quietud (Ángeles, Consideraciones). Este patrón es muy común en sentencias, refranes y proverbios. 

Las relativas explicativas forman un grupo fónico propio, como impone su naturaleza parentética. Esta particularidad prosódica se refleja en la escritura por medio de signos de puntuación (comas o, más esporádicamente, rayas o paréntesis) que separan la subordinada de su antecedente. Sin embargo, cuando siguen a algunos pronombres personales, no van precedidas de pausa (coma en la escritura), como en tú que estás ahí o en Las mujeres de este país, se lo digo yo que he visto mundo, son unas mojigatas (Ruiz Safón, Sombra). 

 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: