Рекламный блок

Propiedades morfológicas y sintácticas del se impersonal

Las oraciones impersonales reflejas contienen la forma pronominal se y un verbo en singular. Este puede ser intransitivo, como en Allí se discute de grandes cosas (Landero, Juegos), o transitivo, como en En mi casa siempre se les llamó drogas a las deudas (Pacheco, Batallas). Las impersonales reflejas transitivas están restringidas, sin embargo, por algunos factores gramaticales. 

Los rasgos morfológicos de se corresponden en las impersonales reflejas a la tercera persona del singular. Estos rasgos se manifiestan en la concordancia con el verbo: Se [tercera persona] habla [tercera persona] de política, así como en la concordancia con los reflexivos a través de la flexión verbal: Si se está satisfecho consigo mismo, se es feliz. Los adjetivos que se predican del sujeto tácito de las impersonales reflejas aparecen en masculino o en femenino, pero siempre en singular: Nunca se está seguro~segura en esa empresa; Cuando se nace honrado~honrada se evitan ciertas tentaciones. El pronombre se de las impersonales reflejas encierra gramaticalmente algunas de las informaciones semánticas que corresponden a los sujetos. No ocupa la posición sintáctica de los sujetos preverbales porque es una forma átona o clítica. Como tal, y a diferencia de los sujetos nominales, se integra morfofonológicamente en el verbo en posición proclítica o enclítica (Pronombres proclíticos y enclíticos), lo que explica que no vaya seguido de adverbios: No se come~ *Se no come; Nunca se está satisfecho ~ *Se nunca está satisfecho; Se trabajó ayer ~ *Se ayer trabajó.

Las impersonales reflejas requieren la concordancia con el verbo en tercera persona del singular, que en las perífrasis de infinitivo se expresa en el auxiliar: Aquí no se puede trabajar bien. Son anómalas, por tanto, las construcciones en las que no puede expresarse dicha concordancia, como aquellas en las que un infinito no forma parte de una perífrasis, ya que carece de flexión: Es importante trabajarse cómodamente. Se exceptúan de esta incompatibilidad entre el se impersonal y los infinitivos las oraciones adverbiales de infinitivo que admiten sujetos léxicos, como lo muestra el siguiente par de construcciones temporales: al salir el sol ~ al hablarse de ello, y este otro de condicionales: de haberlo sabido yo ~ de haberse confiado más en las posibilidades del equipo En contextos similares son posibles también los gerundios: Trabajándose en ello lo suficiente, se podrá cumplir con los plazos estipulados.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: