Рекламный блок

El complemento agente

El complemento agente se expresa en las pasivas perifrásticas llamadas tradicionalmente primeras de pasiva. Se denominaron en la tradición segundas de pasiva las que omiten este complemento. El complemento agente puede no estar expreso en gran número de casos, pero se ha observado que es obligatorio en otros, como en La película fue interpretada por Jorge Negrete y María Félix. En estas ocasiones los complementos agentes que designan grupos son más comunes que los que se refieren a individuos específicos. Aunque la segunda opción que muestra el par Ese periódico es leído por {mucha gente ~ mi amigo Carlos} es plenamente gramatical, la pauta que representa es bastante infrecuente en los textos. 

Los complementos agentes construidos con por no son exclusivos de las oraciones pasivas perifrásticas, sino que aparecen también en las construcciones de participio (una ciudad rodeada por monta as), en las pasivas reflejas (Se dictará sentencia por el tribunal), con los adjetivos derivados en -ble (gastos asumibles por la empresa: El sufijo -ble) y con algunos sustantivos deverbales (la supresión de las libertades por el dictador). Las propiedades léxicas de los participios inciden en la alternancia entre las preposiciones por y de en algunos complementos agentes: conocido de todos ~ conocido por todos; rodeada de monta as ~ rodeada por montañas

Aunque no se exprese en ellas el complemento agente, las pasivas perifrásticas pueden construirse con adverbios y locuciones adverbiales agentivos, así llamados porque remiten a un agente expreso o tácito, como en os presupuestos ser n revisados cuidadosamente (donde se atribuye el comportamiento cuidadoso al que realice la revisión); El territorio fue rastreado a conciencia; No poseía ningún indicio que me permitiese afirmar que la muerte de Pajarito de Soto fue voluntariamente causada (Mendoza, Verdad). También pueden llevar otros complementos que expresan nociones de naturaleza intencional, como los finales: La casa de Sabucedo fue quemada con la intención de atrapar a los atracadores dentro (Casares, Dios); Fueron pensadas, redactadas y publicadas con el fin de reivindicar para los siglos venideros la gestión política de mis augustos soberanos (Larreta, Volavérunt). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: