Рекламный блок

Los fragmentos negativos

La elipsis de grupo verbal es característica de las oraciones negativas en los contextos de coordinación, sea disyuntiva (¿Reparaste la avería o no Ø?), copulativa (Unos días llamaba y otros no Ø) o adversativa (Julia cumple con sus obligaciones, pero Luisa no Ø). Así pues, el segmento subrayado proporciona el contenido de Ø en todos estos casos. La elipsis de grupo es también propia de las estructuras yuxtapuestas y de los diálogos: Algunos invitados se apartan y cubren de nuevo la visión de Malintzin. Cortés no (Leñero, Noche); —Llévame, antes me llevabas. —Pues ahora no, ¿estamos? (Chacón, Voz). El adverbio no comparte esta propiedad con los adverbios también y tampoco: El caballo no bastaba a mis ansias, pero el hombre tampoco (Clarín, Señor). La elipsis en las construcciones negativas nominales, en cambio, es rara fuera de los contextos disyuntivos: La denuncia sobre la presencia o no [Ø de amianto (Mundo [Esp.] 6/3/1995). 

Las estructuras subordinadas no admiten la elipsis de grupo verbal en presencia de la negación, de modo que se hace necesaria la repetición del verbo: *Carmela estudia porque su hermano no Ø; El uno estudiaba mientras el otro no Ø, agramatical esta última en su interpretación temporal, pero no en la adversativa. Se exceptúan ciertas sustantivas, especialmente las subordinadas a predicados parentéticos (La negación anticipada), como creer, pensar y otros de los que admiten negación anticipa- da. Aun así, el resultado de la elisión puede ser una oración ambigua, según el verbo omitido corresponda al de la oración principal o al de la subordinada. Así, en Manuel cree que Laura ha hecho trampas, pero Pablo no Ø, cabe entender que Ø representa el contenido ‘ha hecho trampas’, o bien ‘cree que Laura ha hecho trampas’. 

La elipsis del grupo verbal en la coordinación de oraciones afirmativas es muchas veces parcial, en el sentido de que no se elide el predicado entero, sino el verbo y alguno de sus complementos: Ella tomaba el tren a las ocho, y él Ø a las ocho y media. En las oraciones negativas la elipsis de grupo verbal suele ser total, de modo que la negación constituye el único elemento fonéticamente realizado de un grupo verbal: Laura logró su ascenso este año, pero Luis {no ~ *no el año pasado}. Estas estructuras se diferencian de las que contienen una negación correctiva (El foco de la negación) en que las últimas no son propiamente elípticas. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: