Рекламный блок

Las locuciones de polaridad negativa. Aspectos semánticos

Desde el punto de vista semántico, muchas de las locuciones de polaridad negativa se agrupan en dos clases. Las del primer grupo denotan un valor mínimo asociado a una determinada escala, mientras que las del segundo expresan un valor opuesto al de la expresión nominal que forma parte de ellas. 

Las locuciones del primer grupo se construyen con sustantivos que suelen llamarse minimizadores porque se usan como prototipos de valores mínimos. Muchos sustantivos de este grupo designan monedas de escaso valor, verduras, frutos y legumbres o medidas y magnitudes insignificantes: Me voy a quedar sin un céntimo (Azúa, Diario); No vale un pepino (también un comino o un pimiento); Le devolví el empujón que me diera, pero no logré moverlo un milímetro (Neruda, on eso). Algunos de estos términos se utilizan también en contextos positivos con el verbo importar o con valer, como en Me importa un comino dónde esté tu amigo (Ruiz Safón, Sombra). En estos casos, el significado del término de polaridad negativa está próximo al que tiene en presencia del inductor negativo: Desde que llegó, él no había hecho otra cosa que hablar y hablar de escribir sin importarle un comino si ella iba a manejar el coche o no (Monterroso, Palabra). Es frecuente que las locuciones de esta clase contengan grupos nominales formados con el artículo indefinido un, cuyo significado negativo en el ámbito de la negación se describe en El ámbito de la negación con los indefinidos algo, alguien y alguno, y admiten ni o ni siquiera, como en No movió {un dedo ~ ni un dedo ~ ni siquiera un dedo} por él. 

En las locuciones del segundo grupo se niega el extremo de una escala, sea el superior (No es gran cosa; No las tiene todas consigo) o el inferior (No es moco de pavo; No es manco; No se anda con chiquitas o ... con chicas). Estos modismos aceptan a veces el adverbio precisamente, pero no ni siquiera: No es {*ni siquiera ~ precisamente} moco de pavo. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: