Рекламный блок

La negación en las respuestas

Suele aceptarse que las respuestas a las preguntas de o no mediante el adverbio no u otros recursos afines implican también información elidida. 

Se suele postular la elipsis de un grupo verbal en las respuestas, como en —¿Quieres comer? —No Ø (donde Ø ‘quiero comer’). La información elidida puede alterar la persona verbal (1.a en la respuesta, pero 2.a en la pregunta), y también al verbo mismo en función de las relaciones deícticas que se establecen: —¿Quieres venir? —No Ø (donde Ø ‘quiero ir’). Se da también alteración de persona con los posesivos, como en —¿Vendrá tu hermano? —Creo que no Ø (donde Ø ‘vendrá mi hermano’). 

Además de con el adverbio no, se puede contestar a las preguntas de o no con locuciones adverbiales (por ejemplo, de ninguna manera), pero también con indefinidos negativos, sea enfatizados con ciertas locuciones (Nadie en absoluto) o atenuados por expresiones de cortesía (Nadie, gracias; Nada, muy agradecido). Son también respuestas negativas las formas complejas creadas al combinar una negación contigua y cierta información restrictora, mencionada o no en el discurso precedente: —¿Sales esta noche? —No sin el permiso de mis padres. 

Es muy numeroso el conjunto de interjecciones o locuciones interjectivas (ca, ni modo; nanay, etc.: Clases de expresiones interjectivas expresivas) y de locuciones adverbiales que se usan para rechazar algo, pero pocas son comunes a todas las áreas lingüísticas. Las locuciones de ninguna manera, de ningún modo o de ninguna forma no se interpretan literalmente en estos contextos, sino como fórmulas categóricas de rechazo. Es especialmente amplio el grupo de las expresiones y locuciones negativas que se crean con la conjunción ni, algunas de ellas malsonantes: ni ahí, ni ahorcado, ni amarrado, ni atado, ni aunque me maten, ni aunque vengan degollando, ni borracho, ni cagando, ni de broma, ni de chiripa, ni de milagro, ni dormido, ni en joda, ni en pedo, ni en sueños, ni ores, ni hablar, ni jota, ni loco, ni pensarlo, ni por esas, entre otras muchas (Las locuciones de polaridad negativa. Estructura sintáctica). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: