Рекламный блок

El ámbito de la negación con los indefinidos algo, alguien y alguno

Los llamados indefinidos de la serie positiva (alguien, algo, alguno) pueden caer sintácticamente dentro del ámbito de la negación, pero se interpretan semánticamente fuera de él, es decir, con ámbito amplio o mayor que la negación. Así, la oración No dijo algo importante significa aproximadamente ‘Hay algo importante que no dijo’. Por el contrario, en No dijo nada importante, el indefinido se interpreta necesariamente dentro del ámbito de la negación: ‘No existe cosa de importancia que dijera’. 

El indefinido alguno se interpreta como término de polaridad negativa en posición posnominal, por lo que en estos contextos cae necesariamente bajo el ámbito de la negación: Esa cara no se parece a la de tirano alguno (Martín Recuerda, Arrecogías). El esquema anterior alterna con la pauta «ningún + sustantivo», algo más frecuente (No depende de ningún viento), y también con la combinación «sustantivo + ninguno», opción que ha ido perdiendo pujanza: No tenía abrigo ninguno en la cabeza (Gómez Avellaneda, Sab). 

Como los indefinidos algo, alguno, alguien, los grupos nominales construidos con el artículo indefinido un / una pueden interpretarse dentro o fuera del ámbito de la negación, pero frente a aquellos, es más frecuente que se interpreten como elementos internos a ese ámbito. Así pues, en la oración No había taxis en el barrio, en ningún lugar de la ciudad, nadie esperaba un tren en la estación del Topo (Muñoz Molina, Invierno), un tren significa ‘ningún tren’. Los términos de polaridad negativa favorecen en gran medida esta lectura, como en No has visto un coche así en tu vida (donde un equivale a ningún). El artículo indefinido se interpreta fuera del ámbito de la negación en oraciones como No te dije una cosa (‘Hay algo que no te dije’, en lugar de ‘No te dije nada’). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: