Рекламный блок

Comparativos y superlativos de polaridad negativa

Se forman términos de polaridad negativa con varios cuantificadores comparativos: 

Los comparativos de igualdad usados sin complemento: el demostrativo anafórico tanto (o su forma apocopada tan) permite rechazar un enunciado anterior con una respuesta desestimativa: El chico no es tan listo; Tampoco ha cargado tanto peso (El adverbio tampoco como término de polaridad negativa). Los adjetivos igual y semejante se asimilan en parte a los términos de polaridad negativa: ¿Cómo le vais a hacer un feo semejante a mi invitado? (Diosdado, Ochenta); Desde que era funcionario no había conocido un caso igual (García-Badell, Funeral). 

El cuantificador aditivo más (Naturaleza de la comparación. Clases de construcciones comparativas) se combina con un indefinido negativo (nada más, nadie más, nunca más, o bien más nada, más nadie, más nunca en el español hablado en las Antillas, así como en Canarias y parte de Andalucía) para expresar que no se agrega ninguna unidad (cosa, persona o tiempo) a la denotación del indefinido: 

Deduzco por el despacho de Savary que no lo ha comunicado a nadie más (Vallejo-Nágera, Yo); Ya no la verá nunca más (Borges, Libro); Entonces no vivía más nadie con nosotros (Cabrera Infante, Habana); Eso —le reprochó el hombre en un tono terrible— no lo repita usted más nunca (Montero, M., Trenza). 

No se omite el adverbio no con la expresión ya más, vinculada por la etimología con jamás (Categoría gramatical de los términos negativos), por lo que se asimila a los términos de polaridad negativa: No la veré ya más. Para el uso de no más en el sentido de solo, véase Adverbios de exclusión

Los superlativos relativos o cuantificativos se asimilan a los cuantificadores de indistinción (Cuantificadores débiles o indefinidos: los cuantificadores de indistinción) o a los universales, como cuando se dice Conoce los escondites más ocultos del bosque con el sentido de ‘cualquier escondite del bosque’ o de ‘todos ellos’. En estas oraciones se manifiesta alguna propiedad extrema de una persona o cosa, que se extiende a otras de un mismo paradigma. Se in ere así que aquello que se afirma acerca de la entidad que posee la propiedad en grado más alto podrá afirmarse también del resto de las entidades. La negación invierte la interpretación escalar de los superlativos cuantificativos y los convierte en términos de polaridad negativa que se asimilan a los cuantifificadores negativos, como en Evitó siempre el menor roce con sus correligionarios (Mutis, Maqroll); Nunca dieron motivo para el más mínimo reproche (Bolaño, Pista). Al contrario que las locuciones de polaridad negativa, las construcciones formadas sobre esta pauta no están lexicalizadas, ya que las relaciones que intervienen en su formación son de naturaleza argumentativa o discursiva. Así, el hecho de que en No acepta el más_ reproche se precise un adjetivo referido al grado más bajo de una escala de ponderación está en función de cierto conocimiento extralingüístico por el cual los reproches que cabe aceptar en condiciones no marcadas son los más leves.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: