Рекламный блок

Categoría gramatical de los términos negativos

Son pronombres indefinidos nadie (que designa personas), nada (que designa cosas) y ninguno, con sus variantes morfológicas. Como se señala en Clases de cuantificadores en función de su categoría gramatical, el último admite también usos adjetivales, como en No aportó ninguna idea. 

Pertenecen a la clase de los adverbios no, nunca, jamás, tampoco y nada. Son adverbios temporales nunca, contrapartida negativa de siempre, así como el más enfático jamás, que proviene de la unión de dos palabras positivas (ya y más), por lo que su significado original es ‘no en lo sucesivo’. Con estas y otras expresiones negativas se forman combinaciones redundantes, pero correctas, como las que se subrayan a continuación: Nunca jamás la debiste obligar (Vilalta, Mujer); No quiero ver a Lucía jamás en mi vida (Bain, Dolor). 

El adverbio nada presenta la multiplicidad de valores propia de los cuantificadores adverbiales (Los adverbios indefinidos entre las expresiones cuantificativas). Expresa, en efecto, intensidad en El autor no profundiza nada en ese asunto; medida en No te costaría nada ayudarme; frecuencia en No voy nada al cine, etc. También puede modificar a un adjetivo o un adverbio, asimilándose a los cuantificadores de grado, como en nada fácil, nada lejos. En el español coloquial rioplatense, andino y de otros países americanos, nada se usa también en contextos enfáticos en los que significa ‘en absoluto’ o ‘de ningún modo’, como en Tanto prometer venir y al final no vino nada; No me lo dijiste nada. Este uso se acerca al de la locución adverbial para nada, que va ganando terreno en el español general: En eso no creo para nada (Chavarría, Rojo); Mara caminaba con celeridad sin ocuparse para nada de mí que iba detrás de ella (García Morales, Lógica). 

Son negativas las conjunciones ni y sino y, aunque en un sentido distinto, la preposición sin y las locuciones preposicionales en vez de y en lugar de, así como algunas interjecciones restringidas geográficamente.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: