Рекламный блок

Características generales

Como se señaló en Contextos sintácticos de las palabras negativas, los indefinidos negativos (nada, nadie, ninguno, etc.) y algunas otras palabras que expresan negación se usan en posición posverbal cuando el verbo va precedido de otra palabra negativa (No vino nadie), y en posición preverbal en caso contrario (Nadie vino). Las dos variantes de esta alternancia negativa expresan el mismo significado, pero no son intercambiables en el discurso. 

La primera variante (No vino nadie) se produce porque, como ya se ha señalado, la sintaxis del español incorpora una forma de concordancia que afecta a las palabras negativas en ciertos contextos. En efecto, en Tuvo mala suerte porque ahí no le pasa nunca nada a nadie (Cela, Cruz), nunca, nada y nadie caen bajo el efecto del adverbio no y concuerdan con él como manifestación formal de esta relación. Asimismo, aunque la oración contiene cuatro palabras negativas, no se expresan en realidad cuatro negaciones si se entiende que las tres últimas son palabras negativas concordantes. 

En la segunda variante de la alternancia negativa, la palabra negativa precede al verbo: Nadie vino. No aparece el adverbio no ante el verbo en el español actual porque su significado está incorporado al del indefinido negativo. Sin embargo, la pauta correspondiente a Nadie no vino era admitida en el español antiguo. Hoy se registra en el Paraguay, por calco del guaraní; en el área andina, por influencia del quechua; y en las zonas de España en las que el castellano se halla en contacto con el catalán. 

Esta variante muestra características típicas de los procesos de focalización (Características sintácticas de los focos). Una de ellas es la preferencia por el sujeto pospuesto: resulta, en efecto, más natural Nunca haría yo eso que Nunca yo haría eso. Otra es la posibilidad de fragmentar el grupo sintáctico negativo. Así, en Nada hay ridículo cuando todos sin excepción participan de la extravagancia (Sarmiento, Facundo) el elemento focalizado antepuesto está separado de su modificador por el verbo. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: