Рекламный блок

Vínculos discursivos de las condicionales

Los períodos hipotéticos son construcciones oracionales que representan fragmentos de discurso entre los que se establecen relaciones argumentativas. Las hipótesis que se introducen y su posible verificación se ponen de manifiesto mediante procedimientos léxicos y sintácticos, pero también se establecen a traves de vínculos discursivos. 

En la lengua hablada es frecuente que la construcción que corresponde al período exceda el límite oracional, e incluso el turno del hablante: Usted quiere verse guapa, ¿no? -Hombre, claro. -Pues eso, si quiere verse guapa, no tiene que preocuparse de más. Me deja a mí, que yo la pongo guapa (Martín Gaite, Balneario). El contenido de la prótasis subrayada no es, en sentido estricto, hipotético, ya que en el texto precedente ha quedado claro que la persona a la que se dirigen esas palabras quiere verse guapa. Aun así, el período condicional que encabeza el fragmento subrayado se presenta como hipotético porque de esa manera puede construirse más fácilmente el argumento que sigue, y también porque la reiteración permite al que habla resaltar la parte del mensaje en la que esa argumentación se fundamenta. 

El período hipotético puede iniciar un discurso o insertarse en él. En el segundo caso es frecuente que el hablante retome expresiones ya introducidas en el discurso precedente y las incluya en la prótasis condicional. Como ya se explicó en Posición de la prótasis y la apódosis en los períodos condicionales, las condicionales han sido identificadas por su carácter temático, al menos cuando la prótasis precede a la apódosis, y, al igual que muchos segmentos temáticos, se retoman en el discurso que los sigue. También lo hacen las prótasis condicionales, en las cuales se reafirma la información ya suministrada con el fin de extraer de ella alguna conclusión, como en El autobús de esta línea tarda una hora y, claro, si tarda una hora, es imposible llegar a tiempo a ningún sitio. Otras veces la información se retoma para restringir el alcance del enunciado previo, especialmente si la prótasis retomada introduce una condicional irreal: En esa cafetera no va a aguantar, y si aguanta, que no crea que vamos a dejar de arrestarlo (Poniatowska, Diego). Se obtienen períodos condicionales encadenados cuando se evalúan diferentes alternativas: Si nos vamos y no digo nada, ¿lo abandono?, pero si digo, lo delato (Bioy Casares, Historias).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: