Рекламный блок

Tiempo y modo en las oraciones concesivas

Tomando como criterio la veracidad de las situaciones designadas en el período concesivo, se distinguen las prótasis hipotéticas y las factuales. En las primeras, en las que aunque equivale aproximadamente a (aun) en el supuesto de que, se introduce una situación en el momento actual y se afirma que el hecho de que se haga efectiva no impedirá algún otro estado de cosas, como sucede en el refrán Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Las prótasis hipotéticas se construyen en subjuntivo. Por el contrario, las prótasis factuales, que suelen admitir paráfrasis con a pesar de que, designan situaciones presentes o futuras que se dan por ciertas en el momento actual o en el futuro. El verbo puede reflejarlas en indicativo, como en Aunque vive en esta ciudad desde hace treinta años, mantiene el mismo apartamento que alquiló al llegar, o bien en subjuntivo: Aunque seas tan joven, tienes bastante experiencia. Algunos esquemas temporales de las condicionales tienen correlatos en las oraciones concesivas: 

Aunque tiene, dará: Aunque se lo explican, no lo entender
Aunque
tiene, da: Aunque se lo explican, no lo entiende
Aunque {tuviera ~ tuviese}, daría: Aunque se lo {explicaran ~ explicasen}, no lo entendería
Aunque {hubiera ~ hubiese} tenido, habría dado: Aunque se lo {hubieran ~ hubiesen} explicado, no lo habría entendido 

Se explicó en el apartado precedente la diferencia fundamental que existe entre las prótasis llamadas hipotéticas y las denominadas factuales. La información expresada en las prótasis concesivas factuales se da por cierta. Así, cualquiera que sea la apódosis que siga a la prótasis Aunque había llamado cinco veces…, esta oración implica que esas cinco llamadas se habían realizado. La forma cantara ~ cantase, característica de las prótasis del llamado período potencial (Esquemas de tiempos y modos de los períodos condicionales), designa un estado actual (aunque ahora tuvieras derecho a estar aquí) o bien uno futuro (aunque mañana te compraras esta casa), concebido como menos probable que con el presente de subjuntivo. Cuando designan un estado actual, el contenido de estas prótasis podría no ser contrario a los hechos. Así, el período Aunque lo supiera no te lo diría no implica necesariamente ‘No lo sé’, pero el contexto favorece a menudo tal interpretación contrafáctica. El período irreal concesivo se construye de forma característica con las formas {hubiera ~ hubiese} cantado en la prótasis e implica la falsedad de lo expresado en esta, como en las condicionales, pero generalmente también la certeza de lo afirmado en la apódosis, a diferencia de aquellas. Así, la prótasis del período Aunque me lo hubieras advertido, habría ido mantiene su valor de negación implícita (por tanto, ‘No me lo advertiste’), pero la certeza de la apódosis queda indeterminada (por tanto, ‘Fui’ o ‘No fui’). Las prótasis concesivas presentan menos restricciones temporales que las condicionales, ya que admiten incluso las formas cantaré y cantaría: Aunque lo dice ~ dijo ~ decía ~ dir ~ diría y, en el subjuntivo, las formas cante y haya cantado. El presente de subjuntivo es ambiguo entre la interpretación actual, sea habitual o momentánea, y la prospectiva. Así pues, podría decirse Aunque está ahora borracho, mañana acudir puntual a la oficina, y también Aunque está mañana borracho, no lo estar el día del examen.

Las formas cante y haya cantado pueden referirse a hechos cuya certeza consta, además de presentar el valor hipotético característico de las concesivas con subjuntivo. En efecto, la interpretación factual del subjuntivo es característica de los contextos en que se introduce una información compartida para cuestionarla como argumento pertinente en alguna generalización, como en Aunque el hombre sea un animal racional, su razón brilla demasiado a menudo por su ausencia. También se da esta interpretación cuando se desea desestimar alguna objeción presentada o sugerida en el discurso previo, como en -Pero si has dicho lo contrario. -Bueno, pues, aunque lo haya dicho, he cambiado de opinión. Este uso del subjuntivo, de naturaleza temática, se ha denominado polémico (La negación en las subordinadas sustantivas y la inducción modal a distancia). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: