Рекламный блок

La interpretación contrafáctica

El llamado período irreal, asociado con la inferencia contrafáctica, designa situaciones que contradicen algún estado de cosas, como en Si no lo hubiera dicho (que implica ‘Lo dijo’) o en Si lo hubiera dicho (que implica ‘No lo dijo’). Suele corresponderse con el esquema Si {hubiera~hubiese} tenido, {habría ~ hubiera ~ hubiese} dado, pero también los esquemas del período potencial pueden tener interpretación irreal. La forma {hubiera ~ hubiese} cantado siempre se refiere al pasado, sin la ambigüedad temporal de cantara ~ cantase. 

En la lengua conversacional pueden también recibir interpretación contrafáctica otros esquemas: Si {hubiera~hubiese} tenido, daba: Si se lo hubiera contado a alguien, seguro que se reía de mí; Si tengo, {hubiera ~ hubiese} dado: ¿Qué hubiera pasado si Martín no llega a tiempo? (Casona, Dama); Si tenía, daba: Si lo pedía, me lo daban (en el sentido no iterativo, equivalente a Si lo hubiera pedido me lo habrían dado), y también Si tiene, da, como en Si lo sé, no vengo (que implica ‘No lo sabía y vine’). Es particularmente frecuente en este esquema la perífrasis "llegar a + infinitivo" (Perífrasis escalares): Si llega a enterarse tu mamá, nos castigan a los dos. La interpretación irreal se suele determinar contextualmente. Así, el período condicional en Si me llama, voy, característico de la lengua coloquial, podría ser equivalente de Si me hubiera llamado, habría ido, pero también de En caso de que me llame, iré.

Reciben también interpretación contrafáctica las oraciones denominadas binegativas (Oraciones pseudocondicionales), en las que la falsedad de la apódosis se deduce de la de la prótasis: Si él es un buen científico, yo soy Einstein, así como las fórmulas exclamativas encabezadas por que, en gran parte lexicalizadas, en las que el hablante pone como garantía de su sinceridad algún perjuicio que podría recibir: ¡Que me maten si ya no estamos en la región del fuego o bien cerca de ella! (Sastre, Viaje). Suele dar lugar asimismo a la interpretación contrafáctica la fórmula «Si no {es~ fuera~hubiera sido} por + grupo nominal», como en Si no es por ese antibiótico, el paciente no sobrevive (que implica ‘El paciente sobrevivió’). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: