Рекламный блок

La elipsis en los períodos condicionales y concesivos

El período condicional y el concesivo se construyen generalmente con el concurso de sus dos miembros. Aun así, en algunos de ellos es posible que aparezcan diversos segmentos elípticos, implícitos o incompletos, sea en la prótasis, en la apódosis o incluso en ambas a la vez. 

Las prótasis condicionales antepuestas que contienen algún segmento elidido retoman el enunciado previo, a menudo cambiando su polaridad, como en las construidas únicamente con la conjunción si y el adverbio no. Esta expresión suple, por tanto, una oración previa, como en Si me invitan a cenar, voy; si no, me quedo en casa, donde se elide me invitan. La combinación si no en construcciones elípticas tiene a veces valor correctivo, e incluso concesivo, como en Le escribe a un amigo, si no íntimo, bastante cercano Se forman construcciones similares a esta en las prótasis concesivas en las que la información que se omite se interpreta unas veces catafóricamente (Aunque con alguna dificultad, el abuelo conseguía valerse por sí mismo en las tareas cotidianas) y otras anafóricamente (El abuelo conseguía valerse por sí mismo en las tareas cotidianas, aunque con alguna dificultad). 

Los períodos condicional y concesivo coinciden en la posibilidad de admitir elipsis en la apódosis. Esta puede quedar reducida al sujeto del verbo omitido y a un adverbio de polaridad (sí, no, también, tampoco): Si Jorge no está de acuerdo, yo {sí ~ tampoco}; Aunque Jorge está de acuerdo, yo no. Las oraciones condicionales permiten cambiar o mantener la polaridad en estas construcciones (> no; no > sí; sí > también; no > tampoco). Como consecuencia de su significado, las concesivas solo admiten el término de polaridad contrario. Contrastan, por tanto, Si ella va, yo también, con *Aunque ella vaya, yo también. 

Se asimilan parcialmente a las construcciones que contienen elipsis las condicionales y concesivas truncadas o suspendidas, en las que se omite la apódosis y se deja en suspenso la prótasis, a menudo con entonación ascendente o semianticadencia. La información omitida no siempre se obtiene del discurso precedente. Así, en Si tú estás de acuerdo , podría entenderse ‘... también yo’ o alguna otra apódosis de contenido similar. Las prótasis condicionales suspendidas son características de ciertas fórmulas estereotipadas, como los refranes truncados (Aunque la mona se vista de seda …) o las construcciones optativas y desiderativas construidas con imperfecto de subjuntivo (Si yo tuviera tu edad…; Si tú supieras…). Las condicionales truncadas que contienen las locuciones adverbiales al menos y por lo menos o la expresión si (tan) siquiera introducen prótasis que manifiestan cierto requisito mínimo exigible, como en No puede ser literario [...] Si siquiera fuera mercantil; pero cómo ha de ser (Larra, Fígaro). También pueden dejarse en suspenso las prótasis condicionales introducidas por como: Como no apruebes (o pases) todas las asignaturas…; Como no llueva pronto… Se asimilan a las condicionales suspendidas, por cuanto mantienen su carácter hipotético, las interrogativas encabezadas por la conjunción y en las que se propone algo, como ¿Y si lo dejamos para otro día?, o se conjetura que pueda ser cierto algún estado de cosas: ¿Y si estuviéramos todos equivocados?

Aunque algunos autores las asimilan a ellas, no son propiamente condicionales las exclamativas introducidas por la conjunción si (Aspectos sintácticos de las oraciones exclamativas) en los contextos en los que esta se acerca a un adverbio de intensidad (¡Si lo sabré yo!) o sigue a la interjección vaya, como en También quiso saber por qué íbamos a liquidarlo, y se lo explicamos ¡Vaya si se lo explicamos! (Cortázar, Armas). Confirma el carácter cuantificativo de si en estos casos su compatibilidad con las construcciones consecutivas (Características generales) en alternancia con el cuantificador tan(to): Si serán lelos que hasta se sienten europeos manchando coches con un spray en la mano (ABC 25/5/1989), equivalente a son tan lelos.... Tampoco se asimilan a las condicionales truncadas las exclamativas encabezadas por pero si (El futuro de conjetura y Aspectos sintácticos de las oraciones exclamativas), como Pero si no estaba haciendo nada. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: