Рекламный блок

Copulativas condicionales enfáticas

También se interpretan en relación con el discurso previo las llamadas copulativas condicionales enfáticas o perífrasis condicionales. En estas oraciones copulativas se pone de relieve uno de sus segmentos, como en Si algo le gustaba, era oír el ruido del mar, donde la prótasis no es hipotética, a diferencia de la de Si algo le gustaba, se lo compraba De hecho, es posible parafrasear el ejemplo presentado con oraciones como e gustaba sobre todo oír el ruido del mar; Lo que más le gustaba era oír el ruido del mar, y con otras construcciones enfáticas no condicionales similares a estas. Ello muestra que la perífrasis condicional se usa en los casos citados para enfatizar uno de los segmentos contenidos en el grupo verbal encabezado por el verbo copulativo. Desde este punto de vista, la prótasis que se subraya en Si alguien me conoce de verdad, es mi hijo implica la veracidad de Alguien me conoce de verdad. De forma análoga, el período Si algo me irritaba es que no supieras valorar tu grandeza (Navales, Cuentos) presupone la certeza de Algo me irritaba, aun cuando esa información aparezca en una prótasis condicional. 

No se obtiene esta misma implicación en otras oraciones copulativas condicionales, que no pueden asimilarse a las del apartado anterior a pesar de que contienen prótasis condicionales. Esta diferencia se debe principalmente al hecho de que las prótasis hipotéticas pueden ir seguidas de apódosis en las que se elide una relativa sin antecedente expreso, un segmento nominal o un pronombre de nido de significado similar. Así, resulta natural decir Si llamó alguien, fue Marta, pero seguramente no llamó nadie. La prótasis de este período condicional tiene sentido hipotético, a diferencia de las prótasis mencionadas en el apartado anterior. A la vez, en esta última oración se sobrentiende un elemento pronominal o una relativa sin antecedente expreso cuyo contenido proporciona la prótasis: Si llamó alguien, esa fue Marta o bien Si llamó alguien, fue Marta la que llamó.

Una misma oración copulativa construida en torno a una condicional puede interpretarse de dos formas. En uno de sus sentidos, la oración Si alguien me conoce de verdad, es mi hijo es una copulativa condicional enfática, cuyo significado se acerca al de Si hijo es quien me conoce de verdad. En el otro sentido, el período condicional está formado por una prótasis verdaderamente hipotética y por una oración copulativa en la que se retoma algún elemento previo, como esa persona o un sujeto tácito que exprese ese significado. Solo en el segundo sentido se admiten incisos del tipo de …suponiendo que tal persona exista u otros similares que pongan de manifiesto el carácter hipotético de la prótasis. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: