Рекламный блок

Las consecutivas suspendidas. Otras construcciones consecutivas

En las consecutivas suspendidas, características del habla coloquial, la oración subordinada encabezada por que se omite y se suple con la entonación (puntos suspensivos en la escritura), como en Dice tales disparates...; Tengo tanto trabajo...; Se trata con cada tipejo...; Estás de (un) susceptible... o como en —Escoba —dijo Talita, recogiendo seis barajas de un saque. —Usted tiene una suerte... (Cortázar, Rayuela). Las construcciones que se ajustan a la pauta de grupo nominal son raras sin suspensión: Tienen de dinero... 

Se suelen llamar causales – consecutivas las oraciones encabezadas por la expresión de tanto, seguida de varios grupos sintácticos. Estas construcciones pueden incluir las conjunciones que o como. En tal caso se antepone a la conjunción un grupo cuantificativo formado por el cuantificador tanto, como en Costaba reconocerlos de tanto plomo que les metieron (Quintero, E., Danza) o en Ya no le puedo ni ver, de tanto como me lo metéis por las narices (Martín Gaite, Visillos). Se forma una variante de esta estructura sin conjunción subordinante, como en Del sueño, no se tenía en pie. El adjetivo puro se construye con las preposiciones a y de, y precede a infinitivos y grupos nominales o adjetivales en esta pauta causal consecutiva: El vestido se caía a trozos de puro viejo; A puro gritar, se quedaron sin voz. Se crean otras expresiones similares con a fuerza de y a base de. 

Las construcciones encabezadas por para y como para se asimilan frecuentemente a las subordinadas consecutivas. El cuantificador tanto alterna en ellas con demasiado, suficiente, suficientemente y bastante: No estoy tan sordo como para no oírte; Es demasiado irresponsable como para que le podamos asignar esa tarea; Tiene suficientes conocimientos como para hacerse cargo de la dirección Estas construcciones aceptan paráfrasis formadas con consecutivas. Así, el segundo de estos ejemplos equivale aproximadamente a ‘Es tan irresponsable que no le podemos asignar esta tarea’. Algunos gramáticos entienden, sin embargo, que esta proximidad conceptual no convierte en consecutivas las estructuras examinadas. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: