Categorías de la sección
Partes de la gramática
Рекламный блок

Funciones sintácticas y marcas de función

Las funciones sintácticas representan las formas mediante las que se ma­nifiestan las relaciones que expresan los argumentos. Cada función sintáctica se caracteriza por la presencia de diversas marcas o exponentes gramaticales, como la concordancia, la posición, la presencia de preposiciones y, a veces, la entonación. Las marcas de función son los índices formales que permiten reconocerlas. Así, en el caso del sujeto esa marca es la concordancia con el verbo (Las nubes se levantan), pero también la posición que ocupa. En efecto, los rasgos de tercera persona del singular se reconocen en los dos sustantivos que aparecen en las oraciones La columna tapa el cartel y El cartel tapa la columna. Sin embargo, el sujeto de la primera oración (pronunciada con entonación neutra) es la columna — y no el cartel — ya que es el que ocupa la posición apropiada para serlo. A los dos sentidos del término predicado corresponden también dos sentidos del término sujeto. En el primer sentido, el maestro es el sujeto en El maestro explicaba la lección a los alumnos y se opone al predicado subrayado, mientras que en el segundo sentido, lo es solo de explicaba, y se opone al complemento directo y al indirecto. 

El complemento directo representa otro argumento del verbo, que se manifiesta en español mediante la marca sintáctica de la posición, así como por la presencia de la preposición a ante los complementos de persona y otros que se les asimilan. Por otra parte, el complemento directo puede ser sustituido por un pro­ nombre átono de acusativo (Leyó el libro > Lo leyó). El complemento indirecto es a veces argumental, como en Dale el muñeco al niño (donde es exigido por dar), pero no lo es siempre. Así, lavar no lo exige en función de su significado en Voy a lavarle los pañales al niño

El grupo sintáctico introducido por una preposición, como el subrayado en para tu hermano, recibe tradicionalmente el nombre de término (de preposición). Las preposiciones aceptan a veces complemen­tos argumentales o asimilados a ellos, y se consideran, por tanto, predicados en el segundo sentido de este concepto. Así, el contenido de la preposición durante pide un complemento temporal, y con tu ayuda y tener tu ayuda se aproximan en alguna medida desde el punto de vista semántico. Otras veces, en cambio, la preposición no constituye un predicado, sino una marca de función, carente, por ello, de conteni­do léxico. Sucede así en los llamados complemento subjetivo (la llegada de los veraneantes) y complemento objetivo (la traducción de la Eneida). En el comple­mento de régimen el grupo preposicional está requerido por un verbo, un adjetivo o un sustantivo, como en Dependía de sus caprichos; apto para el servicio; la salida de la ciudad (cf. Salió de la ciudad). 

Los complementos argumentales introducen información exigida o pedi­da por el significado de los predicados, mientras que los adjuntos son modificado­res no seleccionados. Son adjuntos los adjetivos calificativos, las oraciones de relativo, muchos modificadores preposicionales del nombre (como la prensa de hoy, pero no la llegada del otoño) o del adjetivo (feliz por su matrimonio). Los modificado­res adjuntos de los verbos se denominan tradicionalmente complementos cir­cunstanciales porque especifican las circunstancias (tiempo, lugar, compañía, instrumento, cantidad, modo, finalidad y causa) que acompañan a las acciones o a los procesos: trabajar por las tardes, construir una casa en la playa, estudiar con alguien, escribir con pluma estilográfica, esforzarse enormemente, bailar con gracia, ahorrar para adquirir una vivienda mayor, viajar por placer

Se seguirá aquí la tradición al incluir los atributos, una de cuyas varian­tes son los complementos predicativos, en el paradigma de las funciones sintác­ticas: Hoy está tranquilo; No lo pongas nervioso. Aun así, se ha señalado en no pocas ocasiones que se asimilan a los predicados, en lugar de a los argumentos, a diferencia de casi todas las demás funciones sintácticas.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: