Categorías de la sección
Partes de la gramática
Рекламный блок

Criterios de clasificación

Las clases de palabras son los paradigmas (en el sentido de series o repertorios) que estas forman en función de sus propiedades combinatorias y de las informaciones morfológicas que aceptan. En la actualidad se suelen reconocer entre las clases sintácticas de palabras el artículo (el, un), el sustantivo (aire, prudencia), el adjetivo (limpio, literario), el pronombre (tú, quien), el verbo (ser, hablar), el adverbio (lejos, abiertamente), la preposición (de, durante), la conjunción (y, aunque) y la interjección (eh, caramba). 

Algunas clases o subclases de palabras aportan informaciones grama­ticales, es decir, significaciones abstractas determinadas por la gramática misma, como la referencia, la pluralidad o las marcas sintácticas de función. Así ocurre con los artículos, con los pronombres, y también con algunos adverbios (allí, aquí, así...), preposiciones (a, de, con...), conjunciones (y, pero...) y verbos (ser, haber...). En cam­bio, los sustantivos, los adjetivos y la mayor parte de los verbos y de los adverbios proporcionan informaciones léxicas. 

Atendiendo a su capacidad flexiva, las palabras se dividen en varia­bles, las que admiten algún tipo de flexión, e invariables. Son variables los artícu­los, los adjetivos, los pronombres, los sustantivos y los verbos. Son invariables las preposiciones, las conjunciones, las interjecciones y los adverbios. Las particulari­dades morfológicas de algunas palabras dan lugar a numerosas subclases. Por ejem­plo, los sustantivos admiten flexión de número (casa / casas) y a veces de género (muchacho / muchacha), pero algunos sustantivos de persona (pianista, turista) no tienen variación de género, y otros nombres (crisis, lunes) no la tienen de número.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: