Categorías de la sección
Partes de la gramática
Рекламный блок

Clasificación de las oraciones

Tradicionalmente se dividen las oraciones en función de tres criterios: la actitud del hablante, la naturaleza de su predicado y su dependencia o independencia respecto de otras unidades. En los apartados siguientes se considerarán por separado esos tres criterios. 

Se llama modalidad a la expresión de la actitud del hablante (modus) en relación con el contenido de los mensajes (dictum). Se distinguen habitualmente dos tipos de modalidades: las de la enunciación y las del enunciado. Las modali­dades de la enunciación son las estructuras mediante las que se realizan los dife­rentes actos de habla o actos verbales, tales como preguntar, ordenar, saludar, prometer, rechazar, etc. Es este criterio el que permite distinguir entre oraciones declarativas (Está lloviendo), interrogativas (¿Qué hora es?), exclamativas (¡Qué coche te has comprado!) e imperativas o exhortativas (No te muevas de donde estás). Las modalidades del enunciado se manifiestan por medio de ciertos valores de la flexión verbal (en particular el subjuntivo) y de los verbos auxiliares (poder, deber, etc.). Algunos adverbios aportan informaciones modales relativas a la enunciación, es decir, al acto verbal mismo, como en Francamente, no entiendo tus razones, mientras que otros afectan al propio contenido del enunciado: Posiblemente, las causas no se conocerán nunca

Por la naturaleza del predicado (es decir, atendiendo a ciertas propie­dades del verbo con el que se construyen), las oraciones se dividen en transitivas (Los pájaros sobrevuelan los campos), intransitivas (Su segundo hijo nació ayer) y copulativas (El día está fresco). 

El tercer criterio es la dependencia o independencia sintáctica de las oraciones. Las oraciones simples no contienen otras que ocupen alguno de sus argumentos o modifiquen a alguno de sus componentes. Las oraciones subordi­nadas dependen de alguna otra categoría a la que complementan o modifican. La oración subordinada se halla inserta o incrustada en la principal, en lugar de concatenada a ella. Así, la oración principal en Ella dijo [que no estaba de acuerdo] no es el segmento ella dijo — que no constituye por sí solo ninguna oración, ya que está incompleto —, sino toda la secuencia que aparece en cursiva. El segmento situado entre corchetes constituye la oración subordinada, que se interpreta como una parte de la principal. Se denomina tradicionalmente oración compuesta la que contiene una o varias subordinadas de cualquiera de los tipos reconocidos.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: