Categorías de la sección
Partes de la gramática
Рекламный блок

Clases transversales

Algunas de las propiedades que permiten clasificar las palabras en clases sintácticas constituyen rasgos cruzados, es decir, particularidades que acercan clases sintác­ticas pertenecientes a grupos distintos, y explican diversos aspectos de su funciona­miento y de su significación. De estas agrupaciones transversales se hablará en los apartados siguientes. 

En la tradición gramatical hispánica los indefinidos y los numerales se analizaban como una clase de adjetivos, en tanto que modifican a los sustantivos (alguna oportunidad, tres árboles, varios aciertos, todo cuerpo, sin duda alguna, ¿Cuántos gorriones viste?), pero también como una clase de pronombres, en cuanto que pueden subsistir sin los sustantivos y desempeñar las mismas funciones sintác­ticas que ellos (No me queda ninguna; Llegaron todos; Alguno habrá; ¿Cuántos viste?; He leído tres). Entre los indefinidos, se suele reconocer un tercer grupo, el de los adverbios (viajar poco, estudiar mucho un asunto). Actualmente es de uso general en la lingüística contemporánea el concepto transversal de cuantificador, en el sentido de ‘categoría gramatical que expresa cantidad, número o grado’. Los cuantificadores pueden ser elementos adverbiales (La película no me gustó nada), pronominales (Hoy he preparado poco, re riéndose al café) o adjetivales (Te quedan algunos días). También los demostrativos pertenecen a más de una clase gramati­cal: pueden ser adjetivales (Quiero este libro) y pronominales (Quiero este). Para evi­tar la duplicación de las clasificaciones de demostrativos, indefinidos y numerales, cabe postular elementos nulos o tácitos para los usos pronominales: Quiero este Ø; este Ø de aquí; muchos Ø que no habían recibido la noticia; tres Ø de mi pueblo. 

Los posesivos coinciden con los artículos y los demostrativos en cuanto que concuerdan con los nombres (mis amigos, cosas suyas) y ocupan a veces el lugar de aquellos, como en {mi~esta~la} casa; por otra parte, aportan informaciones características de los pronombres personales, como los rasgos de persona: mío = de mí. Los demostrativos y los posesivos constituyen, junto con los artículos, la clase trans­versal de los determinantes o determinativos. En un sentido amplio, la clase de determinante abarca también a los cuantificadores prenominales, puesto que tam­bién estos convierten al sustantivo en una expresión referencial y lo legitiman como argumento de un predicado. 

El cruce de propiedades gramaticales se produce también en las palabras relativas, interrogativas y exclamativas: 

                                pronombre                            determinante                        adverbio

relativos              el libro que lees                           cuyo libro                    cuando quieras

interrogativos        ¿Qué lees?                           ¿Qué libro lees?               ¿Cómo estás? 

exclamativos         ¡Qué dices!                        ¡Qué cosas dices!              ¡Cuánto trabajas!

 

Las expresiones consecuentemente, consiguientemente, en consecuencia, entonces, por consiguiente, por ende, por lo tanto y otras similares no se consideran hoy conjunciones, sino adverbios o locuciones adverbiales que actúan como conec­tores en el discurso. Las conjunciones, los adverbios, etc. constituyen una clase sintáctica de palabras, mientras que los conectores pertenecen más propiamente a una clase discursiva, que puede estar formada por adverbios, preposiciones, conjunciones o por segmentos más complejos.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: